El boom del running: ahora la gente pide carreras más largas

Deporte y recreación En la Ciudad ya había casi una competencia de 10 kilómetros por fin de semana. Y la tendencia en 2014 son las pruebas más exigentes: mañana se corre un medio maratón y habrá 4 en todo el año.

El Boom del Running

http://www.clarin.com/ciudades/running-ahora-gente-carreras-largas_0_1152484955.html

En los últimos años la cantidad de gente que participa en carreras en la calle no paró de crecer, de la mano del esponsoreo privado y del Gobierno porteño. Pero ahora la pasión por el running subió un escalón: por propio pedido de los corredores, cada vez se hacen más carreras de 21 kilómetros, más exigentes que lo habitual.

“En 2008, cuando sólo se corrían los 21K que organizaba el Gobierno porteño, participaron 1.900 personas, pero el año pasado ya fueron 18.000. Además, pasamos de una a tres carreras de 21K, y este año serán cuatro, más el maratón de 42 kilómetros de octubre”, aseguró Francisco Irarrázabal, subsecretario de Deportes de la Ciudad.

Este año ya se corrió la que organizó la marca New Balance, que fue a fines de abril y convocó a unas 4.500 personas. Mañana se hará la de Nike, que por primera vez organizará una 21K, y en la que participarán 10.000 corredores (la inscripción ya está cerrada). En setiembre será el turno de la que organizan el Gobierno porteño y la empresa Adidas, que este año aspiran a llegar a los 20.000 participantes. Y para noviembre llegará la que hará Mizuno, que el año pasado contó con 4.500 corredores aproximadamente.

El caso de Nike es testigo del fenómeno. Tras doce años de hacer su tradicional carrera de 10 kilómetros tuvieron que pasar a un medio maratón (será el primero que hace la marca en el mundo), porque la propia gente pide este tipo de competencias. “Fue posible por la evolución natural del running. El que ya corrió muchas 10K quiere un desafío mayor. Por eso este cambio fue muy bien recibido”, comentó Marcos Sundblad, gerente de Running para el Cono Sur de la empresa.

El medio maratón de 21K tiene un atractivo especial. Es más exigente que las carreras comunes, pero no tanto como el tradicional maratón de 42,195 kilómetros, que deja extenuados incluso a los profesionales. Requiere de una preparación y un entrenamiento especiales, pero que tampoco son inaccesibles: los especialistas dicen que debería alcanzar con unos cinco meses de entrenamiento de una hora y media tres o cuatro veces por semana. Y en muchos casos sirve como prueba para ver si el atleta puede animarse al maratón. Es, en definitiva, un paso natural para quienes hace algunos años vienen corriendo 5, 8 o 10 kilómetros.

Y cada vez hay más gente. Según el Gobierno porteño, cada año corren en la Ciudad unas 500.000 personas, y en el calendario hay más de 80 competencias. De hecho, la Ciudad tuvo que fijar un circuito estable para las carreras (en los bosques de Palermo y los alrededores de la cancha de River), para no generar más trastornos en el tránsito.

Pero el boom del running, que se replica en otras partes del país, tiene un lado al que hay que prestarle atención: la salud. Entusiasmada por la moda, mucha gente se larga a correr sin pasar por un chequeo médico previo, y a veces suceden tragedias, como la de Exequiel Ponce, un cordobés de 27 años que murió luego de completar un medio maratón.

Por eso, la Sociedad Argentina de Cardiología y otros especialistas recomiendan un chequeo anual, que incluya exámenes como electrocardiograma, una ergometría y tests de laboratorio.

Tagged on:     

One thought on “Clarín | El boom del running | 07 Junio 2014

  • 03/08/2015 at 3:41 pm
    Permalink

    Tal como lo sugiere la nota, la afición por el running crece día a día y, desde mi punto de vista, ésto es algo positivo dado que más gente se asoma de esta forma, a un ritmo de vida en el cual, el vertigo del día a día es de alguna forma compensado por el placer de correr pero esta vez, por propia elección y no por obligación, he aquí la ”pequeña” diferencia.
    Para que este cambio sea realmente positivo, deberíamos concientizarnos acerca de la importancia que tiene la ”aptitud física” en estos casos, no solo con el fin de evitar consecuencias indeseadas sino que también para poder sostener a lo largo del tiempo esta, para muchos, nueva costumbre ejercitarse.

    Envio un saludo cordial a la gente de Depormed y mi reconocimiento a la profesionalidad del todo el equipo.
    MB.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *