El examen clínico del paciente y la elaboración de la historia clínica son fundamentales, del mismo modo que los estudios complementarios por imágenes, con tecnologías cada vez más deslumbrantes. Sin embargo, todo ello aporta información importante pero no suficiente. La única forma de saber cómo responde nuestro organismo durante la actividad física, cualquiera sea ella, es realizando Tests Funcionales que reproduzcan, lo más fielmente posible, la realidad. Para ello contamos con el test del umbral aeróbico para medir el sistema cardiorespiratorio y los tests isocinéticos para el sistema artromuscular.

Sabemos que el examen del paciente en reposo con los estudios complementarios por imágenes no aportan información suficiente y segura para volver a las pistas cuando ocurrió una lesión o luego de una cirugía.

Además, el trabajo de fortalecimiento muscular con pesas indicado habitualmente, se realiza a velocidades de ejercicio lentas, no más de 10 rpm (aproximadamente 60 grados/segundo), entonces cómo saber cómo funcionará nuestro sistema muscular cuando, por ejemplo, patear una pelota lleva la rodilla y su musculatura actuante a más de 300 grados/segundo o correr en la calle la moviliza a 240 grados/segundo. Estudiamos la situación del paciente con la evaluación funcional isocinética (TEST ISOCINETICO) que mide cada articulación y sus grupos musculares actuantes reproduciendo el gesto deportivo a evaluar y a una velocidad constante similar.
Nuestra experiencia se basa en más de 50000 Tests Isocinéticos realizados desde 1987.

DEPORMED | Test de Rodilla