Cerca del 80% de la gente sufre de algún episodio de dolor en la columna en algún momento de su vida.

Depormed | DTS

Sin embargo, hay parte de esa población que por distintos motivos está en mayor riesgo de sufrirlo y entre ellos obviamente se encuentran quienes practican deportes. Se calcula que el 5-10% del total de lesiones deportivas están en la columna vertebral baja, relacionada a una carga alta de stress físico, rotaciones, absorción de presiones, impacto corporal, etc. Y nadie está exento aún en el más alto rendimiento. Y lamentablemente cada vez deportistas más jóvenes sufren de estos problemas. Y entre estos problemas fundamentalmente se encuentran las lesiones de los discos intervertebrales. La alta compresión intervertebral provoca aumento de la presión intradiscal derivando en su lesión: deshidratación, degeneración, protrusión, hernia. En consecuencia dolor y afección de las raíces nerviosas con sus correspondientes irradiaciones y la consiguiente inhabilitación funcional del paciente.
Para complementar nuestro Programa de Evaluación Funcional y Rehabilitación de las patologías discales de la columna, hemos incorporado en el año 2010 el Sistema de Descompresión Vertebral DTS (Descompression Traction System) Triton, de la firma Chatanooga Inc, USA, líder en el rubro rehabilitación y aprobado por la FDA, resultado de un desarrollo de avanzada e interdisciplinario de médicos neurólogos, neurocirujanos, fisioterapeutas e ingenieros, convirtiéndolo hoy en día en el “gold standard” de este tipo de terapias. Se trata de un procedimiento no invasivo que genera ciclos de descompresión para reducir la presión intradiscal y aliviar el dolor, generando estímulos que promueven la reparación plástica del disco, su retracción, por efecto símil anti-gravedad, aporte de fluídos, oxígeno , prolina y otros sustratos nutrientes e inhibiendo, por ese efecto de succión intradiscal, la salida de sustancias irritantes generadoras de dolor. Como efecto adjunto a la descompresión, está la elongación de los tejidos blandos adyacentes, con la consiguiente estimulación de receptores mecánicos, elásticos, etc. que potencian el efecto analgésico de la técnica. Se trata pues de un procedimiento no invasivo, moderno, no quirúrgico, aplicado en sesiones semanales, en reposo, en una camilla especial y guiado por un programa computado, estableciendo períodos de tracción-traslación axial y relajación de la columna, durante aproximadamente 25-30 minutos/sesión. Es indoloro y placentero, por el beneficio adicional de la tracción mecánica de los tejidos blandos asociados.

Depormed | DTSNuestro programa integral para el tratamiento de estas patologías de la columna incluye: Entrada en calor con ejercicios específicos, ejercicios posturales, elongación, rehabilitación en el módulo de columna del Dinamómetro Isocinético Cybex-CSMI, ejercitación excéntrica de la cadena muscular del plano posterior de los miembros inferiores, Descompresión con el DTS Triton y finalmente fisioterapia en gabinete. Sesiones de aproximadamente 90 minutos.
Protocolo habitual: 15 sesiones a razón de 3 procedimientos por semana. Para la admisión al programa se realizan las siguientes evaluaciones: Historia clínica de admisión, exámen médico, análisis de los estudios complementarios, Tests Isocinéticos de columna y rodilla en flexión extensión y finalmente y previo al alta la reevaluación de la flexo-extensión de la columna.